metodologia

Ranking basado en la medición de las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex – convocatoria 768 de 2016, correspondiente al 2017. En donde se tuvo en cuenta las ediciones: 01 de enero y 31 de diciembre del 2017, y las citas recibidas por los artículos allí publicados.

En este sentido, los valores procesados para cada una teniendo en cuenta el Índice de Osk fueron: el número total de artículos de investigación (Inv); de revisión (Rev); de reflexión (Ref); reportes de casos (Rec); ediciones (Ed); citas externas (Ciex); citas internas o autocitas (Ac) y los autores, centrándose especialmente en su afiliación; es decir, autores locales o internos (Ai), autores nacionales (An) y autores extranjeros o internacionales (Ae). Es necesario resaltar, que el primer ítem que se registró de cada revista fue el de citaciones (entre agosto y octubre del 2018), con el propósito de comprobar que todas cumplieran con el siguiente requisito:

Las revistas dentro de la ventana de revisión (01 de enero y 31 de diciembre del 2017), que presentaron un valor igual o mayor al 20%  en autocitaciones, en relación al total de las citas obtenidas; fueron excluidas, en aras de reducir el sesgo de los resultados del índice; así mismo, se excluyeron las revistas que a la fecha de la revisión no tuvieran cargadas las ediciones del 2017.

En la siguiente tabla se detalla cada uno de los aspectos medidos:

Indicador Definición del indicador Operacionalización
Calidad Grado de citación de la revista Citas externas (Ciex)
Citas internas o auto-citas (Ac)
Visibilidad Grado de difusión de la revista Citas externas (Ciex)
Artículos de investigación (Inv)
Artículos de revisión (Rev)
Artículos de reflexión (Ref) y reportes de casos (Rec)
Logro editorial Consecución de publicaciones/productos Ediciones
Artículos de investigación (Inv)
Artículos de revisión (Rev)
Artículos de reflexión (Ref) y reportes de casos (Rec)
Autores locales o internos (Ai)
Autores nacionales (An)
Autores extranjeros o internacionales (Ae)

El registro de datos se desarrolló a través de una matriz en Excel en donde se consignaron las variables representadas en el índice de Osk, además de datos como: área temática, Institución de origen, observaciones y nombre de búsqueda o utilizado; para este último fue imperioso establecer las siguientes convenciones numéricas.

Nombre de búsqueda utilizado
Nombre Número
Nombre de la revista 1
ISSN Impreso 2
ISSN Electrónico 3
Nombre de la revista + ISSN Impreso 4
Nombre de la revista + ISSN Virtual 5
Fuente: elaboración propia.

Obtenido el índice de Osk para cada revista se procedió a agruparlas en cuartiles, que se organizaron en cuatro categorías, denominadas Nivel O1, Nivel O2, Nivel O3 y Nivel O4.

(Inv*1+Ai+An+Ae)+(Rev*0,5+Ai+An+Ae)+ (Ref*0,25+Ai+An+Ae)+ediciones+(ciex*4)+(Ac*1) = Índice de Osk (años o periodos a evaluar)